Comportamiento ético, íntegro y transparente
Enfoque de gestión
Alineación estratégica e impacto en los grupos de interés
Políticas y lineamientos
- Código de Ética y Conducta
- Guía Gestión Anticorrupción y Antisoborno de ISA
- Guía Prevención del Lavado de Activos
- Código de Conducta de Proveedores
- Política de Información
Alcance y cobertura
- Creación
- Operación
- Mantenimiento
Riesgos corporativos
- Riesgos de cumplimiento
Grupos de interés
- Trabajadores
- Empresas
- Proveedores
- Aliados
- Estado
- Sociedad
- Comunidades
Compromisos
Trabajadores
- Asegurar la libre asociación en ISA y sus Empresas.
Empresas
- Asegurar la seguridad y salud laboral.
Proveedores
- Cumplimiento de los compromisos contractuales.
- Promoción de estándares de sostenibilidad.
Aliados
- Realizar transacciones en ambientes éticos, que a su vez benefician las prácticas de buen gobierno de cada una de las partes y los entornos donde se mueven.
Estado
- Respetar y promover el Estado de derecho.
- Contribuir a la construcción de un entorno que promueva la transparencia y las reglas claras.
Sociedad
- A través de la aplicación sistemática de recursos, para respetar y promover los derechos de las personas y el crecimiento de la sociedad.
Comunidades
- Respeto y promoción de los derechos humanos.
Programa empresarial de ética y cumplimiento
En ISA y sus empresas, contamos con un programa empresarial de ética y cumplimiento, que obedece a un sistema de gestión integrado por varios componentes: tono de la Gerencia, marco normativo, políticas y procedimientos, cultura y capacitación, monitoreo, seguimiento y reporte. Esto permite, no solo indicar los comportamientos esperados, sino también definir mecanismos para su control y seguimiento, y trabajar en la cultura ética de las empresas. El programa atiende los riesgos de corrupción, fraude, lavado de activos y financiación del terrorismo, y privacidad de información.
Mecanismos de comunicación de preocupaciones críticas
El Comité de Ética promueve el conocimiento del Código de Ética y Conducta, así como su vivencia en la Empresa; la Línea Ética es una concurrencia de canales que permiten que los grupos de interés puedan realizar sus denuncias o consultas de manera anónima, segura y garantizando el cuidando de sus datos personales.
Cultura y formación en ética
Durante 2022, promovimos la cultura de ética y transparencia, desarrollando diferentes actividades de divulgación y capacitación a nuestros empleados: difusión de los criterios para la gestión del riesgo de fraude, fortalecimiento de los criterios para la participación en periodos de campaña y elecciones presidenciales, comunicación del ABC de Conflicto de Interés, capacitación en ética y cumplimiento, y reflexiones acerca de cuáles son los valores urgentes que necesitamos retomar los seres humanos. También hicimos presencia en varios espacios, como encuentros con proveedores y otros grupos de interés, para reforzar y mantener una conversación permanente sobre ética y anticorrupción.
Gestión anticorrupción
Por medio del Programa Empresarial de Ética y Cumplimiento, gestionamos los riesgos asociados a la ética, la corrupción y el fraude en toda nuestra cadena de valor. Utilizamos la Guía Anticorrupción y Antisoborno, en la que se declara una cultura de no tolerancia y se establecen lineamientos corporativos y responsabilidades para su prevención, detección, investigación y respuesta.
Iniciativas de transparencia
Nuestro Código de Ética y Conducta y la Guía para la Gestión Anticorrupción y Antisoborno establecen que los miembros de la Junta Directiva, administradores y trabajadores deben reportar, en el momento de su designación o ingreso a la Compañía o mínimo una vez al año, la existencia o no de conflictos de interés, con el fin de gestionarlos oportunamente y de la mejor manera. En 2022, el 98,66 % de los empleados y personal en misión, el cual incluye el 100 % de los directivos de la Compañía, realizaron su respectiva declaración de conflictos de interés.